Blog

LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA

Categorías: Postura

En este blog vamos a tratar la importancia de la postura.

Una duda que se hacen muchos usuarios que practican deporte habitualmente es si la postura tiene verdaderamente utilidad o no es tan importante como parece.

Para poder hablar de la postura primero hay que definir su significado.

Se puede definir como el resultado de la interacción dinámica de dos grupos de fuerzas, la fuerza de la gravedad y la resistencia que genera un individuo.

Se podría clasificar también como la expresión formal del equilibrio en cada momento entre estos dos grupos de fuerzas o la distribución de la masa del cuerpo (desde los pies hasta el cráneo) en relación con la gravedad sobre una base de apoyo.

¿Qué quiere decir todo esto?

Que el ser humano está en constante lucha contra la gravedad para poder ganar la batalla. En el caso de perderla tendrá como consecuencia el deterioro de la postura.

Para poder tener esta posición armónica del cuerpo necesitamos lo siguiente:

  • Energía necesaria para la homeostasis
  • Integridad de las estructuras músculo-ligamentosas
  • Compensación de las estructuras visuales o del equilibrio

Ahora, te preguntarás de qué depende nuestra postura y cómo poder hacer frente a la fuerza que genera la gravedad contra nuestro cuerpo. Pues bien, como casi todo en la vida, depende de muchos factores, en este caso de la integridad de un sistema complejo de receptores denominados exocaptores y endocaptores.

Los exocaptores son aquellos estímulos que recibimos de fuera gracias a la piel, el sistema podal, el aparato ocular y el aparato masticador.

Mientras que los endocaptores dan señal de lo que ocurre en nuestro interior, gracias al sistema osteomuscular, el sistema capsuloligamentario y el eje craneosacro.

Por lo tanto, se deben tener en cuenta todos estos captores, ya que la disfunción en uno de ellos generará una compensación o una adaptación de los otros con el fin de reequilibrar la postura y ganarle la batalla a las fuerzas gravitacionales.

Hasta ahora hemos hablando de una postura ideal, de luchar contra la gravedad o de captores, siendo esto algo abstracto.

Ahora,  ¿Queréis saber si esta postura ideal nos ayudará a tener mejor rendimiento o saber si nos afectará en la presencia de dolor o disfunción?

Pues bien, una postura óptima puede lograr por ejemplo tener una correcta tensión ligamentosa, equilibrando las fuerzas compresoras sobre los discos vertebrales o el gasto energético que generan los músculos será el mínimo, ya que las palancas del cuerpo serán más eficientes.

Por tanto, sería lógico pensar que el rendimiento se verá afectado si disponemos de una postura que no sea armónica.

En mi experiencia profesional he podido observar casos de personas que trataban de mejorar en sus dominadas, pero eran incapaces de hacerlas.

Esto es debido a que sus hombros estaban muy adelantados.

Te invito a hacer la prueba (no me hago responsable de ninguna lesión) y ver lo difícil, por no decir imposible, que es hacer una dominada con los hombros adelantados.

Otro caso real han sido clientas que sentían dolor lumbar al hacer sentadilla con barra y presentaban una hiperlordosis muy llamativa.

Vuelvo a lo mismo, ponte en el rack, mete 80kg en la barra y saca el culo para fuera, a ver lo que uno dura así y si es capaz de levantar muchas repeticiones sintiendo las piernas.

Con respecto al dolor, hay que tener en cuenta que se trata de algo multifactorial.

Como bien nos muestra un artículo muy valorado:

Can Biomechanics Research Lead to More Effective Treatment of Low Back Pain? A Point-Counterpoint Debate.

Aquí los investigadores nos enseñan en una figura muy ilustrativa diferentes razones por las que podemos expresar “dolor”.

postura postural corrección

Este artículo, aun siendo correcto, no debe hacernos caer en el error de que al ser todo multifactorial será imposible encontrar la causa del problema, y si vemos un déficit de movilidad o una postura errática no debamos trabajarla si creemos que puede estar afectando negativamente a la persona que tenemos en frente.

En conclusión, todo esto mencionado atrás, forma parte del conocimiento ostepático y de posturología, siendo una pieza más del complejo puzle que compone el cuerpo humano y como se comporta con el medio.

Desde mi humilde opinión:

El objetivo no es estar recto como un militar, sino valorar cómo una persona se mueve, interactúa con el medio y es capaz de expresarse.

Si consideramos que algún factor que influye en la postura puede estar desencadenando problemas estructurales es necesario realizar un trabajo para mejorarlo, por lo tanto, según los conocimientos y mi experiencia podría decir que la importancia de la postura es primordial si pensamos en tener una buena salud.

Whatsapp