Blog

BENEFICIOS Y CONTRAS DEL GROUNDING

Categorías: Grounding,Postura,TuOrigen

El grounding o earthing es una práctica que consiste en conectar directamente nuestra piel con la superficie de la Tierra, ya sea caminando descalzos sobre el pasto, arena o tierra, o mediante el uso de dispositivos diseñados para tal fin.

A continuación, se resumen algunos de los beneficios y contras del grounding desde una perspectiva del movimiento y la salud:

Beneficios:

  1. Reducción del estrés: El grounding puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo. Esto puede tener un impacto positivo en la salud mental y física en general.
  2. Mejora del equilibrio y la postura: Caminar descalzo o utilizar dispositivos de grounding puede mejorar la sensación de equilibrio y la postura al fortalecer los músculos y las articulaciones de los pies.
  3. Mayor conexión con la naturaleza: El grounding puede ayudar a mejorar la conexión con la naturaleza y a fomentar una actitud más consciente y presente hacia el entorno natural que nos rodea.
  4. Reducción de la fatiga: El grounding puede ayudar a reducir la fatiga y aumentar los niveles de energía. Esto puede deberse a que cuando nos conectamos con la Tierra, los electrones libres que absorbemos pueden mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos.
  5. Mejora de la circulación: La conexión con la Tierra puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea al reducir la viscosidad de la sangre. Esto puede tener un efecto beneficioso en la salud cardiovascular y en la prevención de enfermedades crónicas.
  6. Reducción del dolor: Se ha observado que el grounding puede reducir la sensación de dolor en personas que sufren de dolor crónico, artritis, fibromialgia y otros trastornos relacionados con la inflamación.
  7. Aumento de la flexibilidad: Al caminar descalzo sobre superficies naturales, como el pasto, la arena o la tierra, se fortalecen los músculos y las articulaciones de los pies, lo que puede aumentar la flexibilidad y mejorar la movilidad en general.

Contras:

  1. Riesgo de lesiones: Si se practica el grounding en lugares con superficies irregulares o con objetos peligrosos, como cristales, piedras o ramas, existe un riesgo de lesiones en los pies.
  2. Riesgo de infecciones: Al caminar descalzo en zonas con tierra o pasto, se corre el riesgo de contraer infecciones por hongos o bacterias.
  3. Riesgo de descarga eléctrica: Si se practica el grounding durante tormentas eléctricas o en lugares con cables eléctricos expuestos, existe un riesgo de descarga eléctrica.
  4. Limitaciones físicas: Personas con lesiones en los pies, problemas de movilidad o con enfermedades crónicas que afectan la circulación, deben ser cuidadosas al practicar el grounding ya que puede agravar su condición.

Estos son algunos ejemplos de beneficios y contras del grounding que podemos destacar.

En general, el grounding puede tener múltiples beneficios para la salud y el movimiento, incluyendo la reducción de la inflamación, la mejora del sueño, la reducción del estrés, la mejora del equilibrio y la postura, la conexión con la naturaleza, la reducción de la fatiga, la mejora de la circulación, la reducción del dolor y el aumento de la flexibilidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta los posibles riesgos y limitaciones al practicar el grounding y consultar a un especialista antes de comenzar a practicarlo.

Whatsapp