ENTRENAMIENTO PERSONAL VS GRUPAL
En este Blog trataremos las diferencias entre el entrenamiento personal y el entrenamiento grupal.
Es esencial saber las diferencias si estás pensando en apuntarte a un centro de entrenamento.
Ya sea porque el médico te haya dicho de hacer ejercicio, porque lleves muchos años sin moverte o porque se va acercando el verano…
Muchas personas tratan de buscar una actividad que realizar para mejorar su estado físico y su salud.
En ese proceso de búsqueda surgen muchas dudas que te generan indecisión acerca de qué actividad llevar a cabo.
Si te decides finalmente a dar el paso, la mejor opción es contratar a profesionales de la salud para llevar un control de tus entrenamientos.
En el mundo del entrenamiento más convencional entran dos tendencias que son las más utilizadas: trabajar con un entrenador personal o entrenar en grupo.
Lo primero sería diferenciar entre uno y otro:
El entrenamiento personal como bien indica el término es realizar una actividad física entre una persona y un entrenador.
En el entrenamiento grupal tienes a más de un compañero con el mismo entrenador.
Esta sería la explicación más básica de diferencias entre entrenamiento personal y entrenamiento grupal.
A continuación, mostraré diferencias entre entrenamiento perosonal y entrenamiento grupal que puedes encontrarte y mi experiencia habiendo trabajado en centros de entrenamientos grupales y de entrenador personal.
- Individualización del entrenamiento:
Ésta puede ser la diferencia más significativa entre elegir un servicio u otro. La individualización es uno de los pilares del entrenamiento.
Sin una correcta individualización, la selección de ejercicios sería la misma para todos (cosa que ocurre en el 99% de los centros de entrenamiento grupales).
Como consecuencia la mejora sería aleatoria.
Es decir, para algunas personas les vendría bien y progresarían, mientras que otras quizás no mejorarían e incluso podrían lesionarse.
- Valoración:
Esta diferencia va de la mano con la individualización.
Sin hacer una valoración es imposible poder individualizar el entrenamiento. Aun así, hay que exponerla a parte debido a la importancia que tiene.
Aunque es posible realizar valoraciones generales, es difícil a hacer una valoración óptima a alguien cuando va a un centro de entrenamiento grupal.
La valoración es necesaria para saber cómo te mueves, déficits de movilidad o fuerza, estado inicial, historial de lesiones y un sinfín de variables.
Hay que priorizar apuntarse a un centro donde te aseguren una valoración inicial como mínimo.
Como diría Peter Drucker, «lo que no se mide, no se puede mejorar».
Por ello, si quieres saber si ha habido una mejora o no, te deben hacer una valoración.
- Servicio cercano:
La figura del entrenador es uno de los pilares básicos para que alguien que quiere entrenar genere adherencia y pueda mantener los nuevos hábitos que se intentan crear. El entrenamiento personal te permite tener una relación con el entrenador que muchas veces hace las de “psicólogo”.
Cada vez más se tiene en cuenta el componente emocional/mental a la hora de establecer el nivel de salud de una persona, así que además de lo que genera el movimiento, tener una persona con quien compartir tus gustos, tus miedos o tus sensaciones de cómo vas mejorando es algo a tener muy en cuenta a la hora de elegir un servicio.
Así que, asegúrate de que la personalidad del entrenador es afín a la tuya, hará que el entrenamiento sea un placer y no un suplicio.
- Espacio compartido:
Esta diferencia varía mucho del centro donde uno entrene y el uso que se le da al mismo.
Por lo general los espacios son limitados y cuando se opta a entrenar en grupo se debe compartir más material y el espacio tiende a reducirse.
- Motivación y sentimiento de grupo:
Este quizás sea el aspecto más diferenciador de una y otra opción. Tener un grupo con el que compartir tus experiencias, mostrar tus logros, pero también tu parte más humana es algo fundamental, que tiene un valor muy grande a nivel motivacional para poder mantener en el tiempo la actividad y no dejarlo.
Los centros de entrenamiento personal pueden carecer de esa idea, y aislar un tanto al entrenador y cliente, teniendo una relación más hermética que pueda generar menos adhesión y por lo tanto te limite a llegar a lograr los objetivos marcados.
- El precio:
Es evidente que un servicio personal siempre va a ser más caro que uno compartido, sea cual sea el servicio que se ofrezca.
En este caso el entrenamiento en grupo será más económico, normalmente en función de la gente que pueda entrenar por hora, sabiendo que esto lo gestiona cada negocio de diferentes formas.
Aun así, una reflexión que me haría a mí mismo si estuviera con dudas de qué elegir, ¿voy a apuntarme por salud o esto es secundario?, si tu entrenamiento es para mejorar tu salud, el dicho no fallará, lo barato sale caro…
Como conclusión, estas 6 diferencias, que bajo mi experiencia son las más relevantes, debes tenerlas en cuenta cuando estés dudando en elegir un servicio u otro.
En TuOrigen, tenemos un modelo de trabajo que es un híbrido entre una y otra opción, cogiendo lo que a nuestro modo de ver son las características más importantes de una u otra opción.
Aquí realizamos una valoración inicial para establecer en qué punto parte cada cliente que entra y como mínimo (dependiendo del bono que elija) realiza un entrenamiento personal al mes, esto ayuda a poder ser más precisos en la selección de ejercicios y que así se pueda lograr el objetivo de manera eficiente. Tratamos a todos los clientes de manera individualizada, así que según qué objetivos se marcan se seguirá un plan de acción totalmente único. Existe la posibilidad de realizar entrenamientos personales o grupales, en los que como máximo disfrutan de la sala 7 usuarios, dando la posibilidad de crear comunidad, pero sin sentirte agobiado o sin que falte material. Todo ello tratando de que el cliente se sienta como en casa y tratándolo como si fuera uno más de la familia.
Estas son algunas de las diferencias entre entrenamiento personal y entrenamiento grupal.
En TuOrigen entrenamos tu Salud.